¿Es posible ahorrar dinero durante las fiestas de Navidad? Es difícil, pero no imposible. A continuación, recogemos algunos consejos con los que podremos ahorrar de aquí y de allá durante estas fiestas tan especiales.
1. Haz un presupuesto para limitar tus gastos
Hacer un presupuesto para planificar nuestros gastos es uno de los mejores trucos para ahorrar dinero, siempre que nos ciñamos a nuestros cálculos. Tanto a la hora de hacer la compra en el supermercado como para buscar nuestros regalos, el presupuesto nos ayudará a reducir los gastos innecesarios (no, esa tableta extra de turrón no es necesaria). Además, ahora controlar los gastos hace más falta que nunca, teniendo en cuenta que con la crisis del coronavirus el precio de la cesta de la compra ha subido un 3%.
2. Evita la tentación de comprar montones de décimos de lotería
Se acerca la fecha del Sorteo Extraordinario de Navidad y las administraciones de lotería están hasta los topes. Comprar lotería de Navidad puede aportarnos una ilusión pasajera, pero las matemáticas nos indican que la probabilidad de que recuperemos lo jugado es muy baja. Y, como dice el famoso refrán español, "más vale pájaro en mano que ciento volando".
3. Haz tú mismo los adornos de Navidad o cómpralos después del 25
Una buena parte de nuestros gastos estos meses va a los adornos y a la decoración navideña. Hay adornos de precios muy variados, pero podemos ahorrar mucho dinero si nos dedicamos a hacerlos nosotros en casa. Además, si tenemos niños puede ser un fantástico pasatiempo y una buena oportunidad de pasar tiempo de calidad en familia.
Por otro lado, si somos previsores también podremos ahorrar bastante. Y es que, a partir del 26 de diciembre, las tiendas nos ofrecen a precio de saldo los artículos de decoración que no se han vendido. Así, durante algunos días podemos comprar adornos preciosos muy baratos, aunque no podamos lucirlos hasta el año siguiente.
4. Pásate a las luces led solares
No hay nada que diga "¡feliz Navidad!" como las lucecitas. Sin embargo, en función de nuestra decoración, podemos dejarnos un buen dinero en la factura de la electricidad o en pilas. Lo más recomendable es optar por adornos con luces led, pues gastan menos. Y si utilizan sistemas solares, mejor que mejor, porque no nos costará ni un céntimo tenerlas encendidas.
5. Cuidado con la calefacción
Durante la Navidad es habitual que haga frío y solemos abusar de la calefacción. Sin embargo, como ya vimos, cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo. La temperatura ideal en una casa está entre los 19 ºC y los 21 ºC durante el día, y unos 15 ºC o 17 ºC si dejamos la calefacción encendida durante la noche.
6. Prepara una cena alternativa
Durante estas fechas se dispara el precio de los productos típicos de las cenas de Nochebuena y Nochevieja. El cordero, los mariscos, el besugo, la pularda y el jamón, entre otros alimentos, se ponen por las nubes. Sin embargo, podemos cenar cosas igual de ricas y mucho más baratas. Lo importante es estar juntos. Aunque, como este año no va a poder ser a causa de las restricciones del coronavirus, lo importante es tener salud y que podamos celebrarlo juntos el año que viene.
7. Compara el precio de los regalos
Antes de comprar tus regalos a lo loco, es mejor preparar una lista y comparar precios. Y como este año es recomendable evitar las aglomeraciones, podemos aprovechar para comprar por internet y así comparar más cómodamente los precios en diversos comercios online.
8. Escoge regalos útiles
Llega un determinado momento en la vida en el que ya lo tenemos todo. Si no sabemos qué regalarle a esa persona especial, es mejor optar por regalos útiles y cosas necesarias. Por ejemplo, podemos regalar comida, ropa para el trabajo o artículos para mejorar la calidad de vida, como una buena silla de escritorio para teletrabajar más a gusto. Tal vez no tienen el mismo glamour que una joya carísima o una figurita exclusiva, pero siempre les daremos un buen uso.
9. Haz regalos caseros
Casi todos sabemos hacer algo a mano. Ya sea dibujar, tejer, coser o tallar madera, podemos utilizar nuestra afición para hacer regalos caseros a mano. No solo nos ahorraremos bastante dinero, también regalaremos cosas únicas hechas con mucho cariño. Seguro que tus seres queridos prefieren algo que hayas hecho tú (a pesar de sus posibles defectos) que la manida caja de experiencias.
Y si necesitas una ayudita para financiar tus regalos de Navidad, recuerda que en Azlo te ofrecemos préstamos online en el acto de hasta 300 euros. Solo tienes que mandar tu solicitud a través de la calculadora y, una vez aprobada, recibirás el dinero en tu cuenta en menos de 15 minutos. Es fácil y rápido. ¡Que nada te impida tener un detalle con tus seres queridos estas Navidades!