A la hora de hacer algún trámite en una página web del Gobierno, debemos identificarnos apropiadamente. Una de las formas oficiales de identificación digital es el sistema Cl@ve PIN. ¿Pero qué es, cómo funciona y cómo puedo obtener Cl@ve PIN?
¿Qué es Cl@ve PIN?
Cl@ve PIN es un sistema de identificación y autenticación electrónica que nos permite realizar trámites por internet. En este sentido, es similar al certificado digital y el DNIe. A través de estos medios, podemos identificarnos ante las Administraciones públicas virtuales con plenas garantías de seguridad.
Este sistema está basado en el uso de una contraseña elegida por el usuario y un número PIN único que se envía mediante SMS o a través de la app Cl@ve PIN. Se puede usar tantas veces como se desee, siempre que no haya caducado.
El PIN tiene una duración limitada de diez minutos y se puede renovar cada vez que se necesite. Si pasa más tiempo, el PIN caduca y será necesario solicitar otro. Asimismo, si se cierra la sesión o se deja inactiva durante una hora, habrá que pedir otro PIN.
Cuenta con una importante ventaja, ya que su validez limitada en el tiempo hace que sea un sistema de identificación sumamente seguro. Además, es muy fácil de utilizar y el usuario ni siquiera tiene que recordar una contraseña de manera permanente.
¿Cómo puedo obtener Cl@ve PIN?
Para obtener Cl@ve PIN debemos registrarnos en el sistema. Hay tres vías principales:
- A través de internet sin certificado electrónico. Si no tenemos un certificado digital, podemos darnos de alta en el registro de nivel básico. Para ello, deberemos solicitar una carta de invitación en la página web de la Agencia Tributaria, que nos enviarán a nuestro domicilio fiscal. Cuando recibamos la carta, deberemos completar el registro en el sistema Cl@ve con el código seguro de verificación (CSV) de 16 dígitos que consta en la carta. No obstante, este tipo de registro no permitirá acceder a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma.
- A través de internet con certificado electrónico o DNIe. Si ya tenemos un sistema de verificación, el proceso es más sencillo y podremos acceder al registro de nivel avanzado. Tan solo tendremos que entrar en la página web de la AEAT y seguir los pasos para completar el registro a través de internet.
- Presencialmente en una oficina de Registro. También podemos optar por ir a una oficina de Registro para acceder al nivel avanzado. Es imprescindible que la persona física titular se desplace hasta la oficina de la AEAT, aunque también puede realizarse el trámite en otros organismos públicos que cumplan los requisitos técnicos necesarios establecidos. En todo caso, podemos utilizar el buscador de oficinas marcando la opción Cl@ve. Ojo, porque la mayoría de estas oficinas requieren cita previa, especialmente en tiempos de coronavirus.
Además, ahora también se ha habilitado un registro a través de videollamada de Zoom. Una vez completado nuestro registro, recibiremos un SMS de bienvenida al sistema. A partir de ese momento, ya podremos utilizar el sistema Cl@ve PIN y acceder a los sistemas de activación de contraseña del sistema Cl@ve permanente.