A estas alturas ya estarás al tanto del hackeo sufrido por Twitter entre las 22:00 y las 23:00 hora española del miércoles 15 de julio. No ha habido celebrity o personalidad política o empresarial que haya quedado indemne. Desde las cuentas de Barak Obama, Elon Musk, Kim Kardashian o los perfiles oficiales de grandes multinacionales fue enviado el fatídico mensaje a los usuarios: traspasar sus bitcoins a un criptomonedero con la promesa de recibir el doble de vuelta. Pero nada volvió.
Así, en pocas horas los hackeadores lograron más de 100.000€ y el malestar de toda la compañía, cuyo CEO y fundador Jack Dorsey reconocía hoy el ciberataque y anunciaba la investigación de responsabilidades. Se apunta a la complicidad de al menos un empleado de Twitter, si bien la empresa solo declara haber sido víctima de una campaña de ingeniería social que logró el acceso a la administración de la red. Como consecuencia más inmediata, Twitter vió descender sus acciones por encima del 5% en el mercado a las pocas horas del ciberataque.
Leer además: Cómo hacer un perfil de LinkedIn atractivo y triunfar
Qué hacer como usuario de Twitter
A nivel usuario, y pese a que a que no consideres que tu cuenta se ha visto afectada, esta brecha en la seguridad de Twitter ha dejado claro que toda prevención es poca. Proteger tus datos personales es tan fácil como seguir estos tres sencillos procedimientos:
1º) Cambiar tu clave de Twitter
Cambiar la contraseña es el paso inicial e ineludible para asegurar que tu cuenta se mantenga a salvo. Paso a paso:
- Dale al icono con tu foto para entrar al perfil.
- Clic en Configuración y privacidad.
- Después en Cuenta y luego en Contraseña.
- Introduce tu contraseña antigua y crea una nueva.
Te aconsejamos que descarges 1Password o un wallet de contraseñas similar, para que así la contraseña que te sugiera tu device sea la que quede registrada en Twitter. Las claves autogeneradas son mucho más complejas y difíciles de replicar. Además, te evitarás la tentación de reutilizar una contraseña que ya tengas en uso para otra cosa, poniendo en riesgo otra cuenta más.
Leer además: ¿Qué pasa si han falsificado mi firma?
2º) Seleccionar la doble verificación
Muy común en las apps de fintech y banca para reforzar la seguridad de sus sistemas. Se trata de una verificación en dos pasos con una clave PIN que se envía al móvil o al correo asociados con la cuenta y la contraseña. Activar la doble verificación en Twitter es muy fácil:
- Dale al icono con tu foto para entrar al perfil.
- Clic en Configuración y privacidad.
- Después en Cuenta y luego en Seguridad.
- Clic en Autentificación en dos fases y selecciona la modalidad que prefieras.
3º) Comprobar a qué sitios de terceros has entrado con tu Twitter
Este último paso suele caer en el olvido y es tan fundamental para reforzar tu seguridad como los anteriores. Implica que todas aquellas páginas para las que elegiste el acceso a través de tu cuenta en redes sociales pueden estar en riesgo. Aunque afortunadamente revocar estos permisos desde Twitter es también muy sencillo, tendrás que revisar las páginas a las que diste acceso una por una.
- Dale al icono con tu foto para entrar al perfil.
- Clic en Configuración y privacidad.
- Después en Cuenta y luego en Aplicaciones y sesiones.
Realizadas todas estas comprobaciones, el objetivo de proteger tu cuenta de Twitter ante ciberataques estará cumplido. En lo que está en tu mano, desde luego, porque nada de lo alojado en la red puede estar totalmente bajo control. En las próximas semanas presta especial atención al email por si desde Twitter notifican algún intento de acceso a tu perfil. Son avisos en tiempo real que adjuntan la localización de ese "intento desconocido" y te permitirán realizar los cambios necesarios para restablecer tu privacidad.