Depresión dominical o el bajón del domingo: ¿Por qué ocurre y cómo podemos superarla? - Azlo

Depresión dominical o el bajón del domingo: ¿Por qué ocurre y cómo podemos superarla?

Cómo luchar contra la depresión dominical

por | Oct 7, 2022 | Trabajo

Todos estamos deseando que llegue el fin de semana para descansar, desconectar y pasarlo bien. Sin embargo, el gozo dura poco, porque el domingo ya empezamos a sentir cierta inquietud que nos impide disfrutar del tiempo libre. Es lo que se conoce como depresión dominical o bajón del domingo, un malestar que afecta a la gran mayoría de los trabajadores.

¿Qué es la depresión dominical?

Ni el domingo podemos descansar ya. A lo largo del día es habitual empezar a sentir desazón, tristeza o apatía. ¿Pero por qué nos da tanto miedo el domingo?

Para la mayoría de los trabajadores, el domingo representa el fin de la libertad, como si al día siguiente nos fuéramos a convertir en esclavos del sistema. Antes de que nos demos cuenta, ya estamos pensado en el que el descanso está a punto de terminar y que en unas horas estaremos de vuelta en el trabajo.

Este sentimiento de tristeza, melancolía, angustia, vacío o desesperanza que muchos padecen los domingos se llama depresión dominical. En concreto, lo sufre el 80% de los adultos, según una encuesta de LinkedIn de 2018.

Todo comienza con una ligera molestia por la mañana que va aumentando a la largo del día y toca techo por la noche reflejándose en problemas para dormir, dolores de cabeza, irritabilidad o ansiedad. Es decir, que en el fondo lo que hacemos es anticipar el abatimiento que la gran mayoría de trabajadores experimenta los lunes al comenzar la semana.

¿Cuáles son las causas de la depresión dominical?

Este bajón del domingo, también conocido como Sunday night blues o Sunday scaries, viene provocado por el fin del tiempo de ocio, por la ansiedad de enfrentarnos a otra semana laboral y por el temor por la vuelta a la rutina. Según Jonathan Abramowitz, psicólogo clínico y de la Universidad de Carolina del Norte, se trata de una respuesta psicológica ante una amenaza.

Y no es algo nuevo. Hace ya 30 años, el periódico The New York Times publicó un artículo en el que se analizaban las causas del bajón del domingo: la precariedad económica, resacas, abstinencia de cafeína, alteración de los ciclos de sueño, rechazo por el trabajo o la escuela, miedo a sufrir un despido, la presión laboral, la carga de trabajo, sentimiento de culpa...

Cómo enfrentarnos al bajón del domingo

La clave para superar la depresión dominical es la jubilación. Puede parecer una broma, pero no lo es, ya que nunca va a desaparecer del todo. Aunque sí que podemos hacer algo para mantenerla a raya. A continuación, recogemos algunos de los mejores consejos para luchar contra el bajón del domingo:

  • Realiza actividades que te hagan desconectar: hacer deporte, ver películas, leer un libro, jugar a los videojuegos, visitar a tus familiares...
  • Reorganiza tu horario para dejar huecos libres y ratos de ocio durante la semana.
  • Evita dejar todas las tareas pendientes para el domingo por la noche.
  • Consulta con un profesional si los síntomas son muy graves.

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